GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

Dando continuidad al proceso de participación que ha tenido la Compañia en los programas de Gestión Ambiental Empresarial en años anteriores, para el año 2018 será calificada y certificada la nueva sede Morato en Sistema de Gestión Ambiental Empresarial que otorga la Secretaria de Ambiente de Bogotá.

Dicha certificación se obtiene mediante la aprobación de tres niveles, los cuales se componen de los niveles Acercar, Producción Sostenible y Sistema de Gestión Ambiental. Con la obtención de este ultimo, la sede Morato será reconocida por su compromiso con el ambiente y por su gestión de Responsabilidad Ambiental Empresarial.

Como parte de este proceso, la Secretaria Distrital de Ambiente hará seguimiento a la sede Morato en los diferentes programas de gestión ambiental que lleven a la reducción y control de impactos ambientales asociados al consumo y ahorro de agua y energía, reducción y manejo adecuado de los residuos peligrosos así como la apropiación y compromiso del personal por el cumplimiento de la política y objetivos ambientales.

Es entonces que la Compañia y su sede Morato, reforzará su trabajo sobre la gestión Ambiental Empresarial, para obtener la certificación del nivel III en -Sistemas de Gestión Ambiental- una ves finalizado el ciclo a mediados del año 2018.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSO

La Compañía, realiza un adecuado manejo de residuos peligrosos, desde su generación, almacenamiento, transporte y disposición final de estos, a través de las empresas certificadas que cuentan con licencias ambientales vigentes, y son quienes recogen ya dan disposición final a los residuos generados por la compañía.

Anualmente la organización realiza campañas de sensibilización en temas ambientales, uno de ellos es el manejo integral de residuos sólidos peligrosos al personal de las diferentes sedes, tanto operativos como administrativos generando concientización y compromiso en la adecuada separación de los diferentes residuos que se generan en los procesos.

En el año 2016 se generaron y dispusieron 355,524Kg de residuos peligrosos incluido Aceite Usado, este ultimo, para reutilizarlo como materia prima de otros procesos del sector industrial, evitando que estos sean empleados en malas practicas ambientales causando la contaminación de los recursos naturales.

MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

Actualmente PracoDidacol, como parte del proceso de apropiación de las políticas de Inchcape, realizá también la medición y reporte de la huella de Carbono por la emisión de gases de efecto invernadero entre ellos las de Dióxido de Carbono (CO2). Este proceso se realiza desde el mes de Abril de 2017 y se reporta trimestralmente a LATAM Chíle, quien a su ves hace el consolidado y reporta a casa matriz. Inchcape por pertenecer a la bolsa de Londres, esta obligada ha reportar su huella de carbono por las emisiones de gases de efecto invernadero que realiza en los países donde tiene filiales y operaciones.

En Colombia, el reporte de la huella de carbono es voluntario. Sin embargo, actualmente el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, adelanta la normativa y legislación que obligaría a todas las empresas en los próximos años a reportar su huella de carbono.

BATERÍAS USADAS

BATERÍAS USADAS

La Compañía por importa baterías BULLDOG, por lo tanto, debió generar y presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales “ANLA” un Plan de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo, Baterías plomo - ácido, brindando a clientes la seguridad de que estos residuos de carácter peligroso son almacenados y recuperados conforme a lo establecido por la legislación vigente, generando así, un beneficio ecológico y económico.

En dicho Plan, se establece que la Compañia a dado cumplimiento a las metas mínimas de recolección para el periodo 2010 – 2016, dado que ha recolectado en total 10034 unidades de baterías usadas Vs las 9171 equivalentes a la sumatoria de las metas mínimas para dichos años.

LLANTAS USADAS

LLANTAS USADAS

Con el fin de dar cumplimiento a las metas de recolección de llantas usadas establecido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales “ ANLA”, la Compañia pertenece a un sistema colectivo de Plan Posconsumo, a través de la empresa Sistema Verde S.A. quien es el representante de este Sistema Colectivo y que a su ves, nos gestiona la recolección, disposición final y certificación de las llantas usadas a nivel nacional, reportando una meta de recolección y cumplimiento de 15098 unidades de llantas en el año 2015 y 7822 unidades de llantas en el año 2016. Para el cierre del año 2017, la meta de recolección es de 5157 unidades de llantas gestionadas.

PROGRAMA DE RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE TONERS

PROGRAMA DE RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE TONERS

La compañía como parte de su compromiso con el medio ambiente, ha fortalecido su programa de recolección y reciclaje de Toners, reportando un incremento en la cantidad de toners gestionados y recolectados en los ultimos tres (3) años. Para el 2015 se gestionaron 53 unidades de toners, para el año 2016 123 unidades de toners y para el año 2017 se reportan a la fecha 191 unidades de toners. La disposición y/o aprovechamiento de estos toners es certificada por Hewlett Packard y Lexmark de Colombia.

USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA

USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA

Dando continuidad al programa de uso eficiente y ahorro de agua, la Compañía sigue realizando acciones que optimizan el consumo de agua no solo en la parte operativa como lo son las zonas de lavado de vehículos en los talleres, donde se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales, para la re-circulación de aguas y re-uso de las mismas para el lavado de vehículos, sino también en las áreas administrativas, donde se instalaron equipos ahorradores de agua, tanto en las baterías sanitarias, lavamanos y baños en general, promoviendo en los empleados una cultura de ahorro y uso eficiente de este recurso vital.

De igual forma la compañía hace un manejo adecuado de las aguas residuales industriales generadas en el proceso de lavado de vehículos. Donde las aguas generadas son tratadas antes de su descarga final a las redes de alcantarillado para el cumpliendo de los parámetros que exige la normativa ambiental.

MANEJO RESPONSABLE DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS

Cabinas de pintura con filtros de material particulado y COV’s (Compuestos Orgánicos Volátiles)

Cabinas de pintura con filtros de material particulado y COV’s (Compuestos Orgánicos Volátiles): La utilización de estos filtros reduce el impacto ambiental a la atmósfera, ya que estas partículas y emisiones son retenidas en su mayoría, para luego ser gestionados como residuos peligrosos y darle una disposición final adecuada. Adicionalmente el personal técnico de lamina y pintura, es capacitado en el manejo y mantenimiento de limpieza de estos filtros.

Alturas adecuadas en las chimeneas o ductos de las cabinas de pintura

Alturas adecuadas en las chimeneas o ductos de las cabinas de pintura: De igual forma la compañía garantiza la buena dispersión de los gases y olores provenientes de las cabinas de pintura dando cumplimiento a la altura de estos ductos según la normativa ambiental vigente.

PROGRAMA 3’R

PROGRAMA 3’R

Con el fin de dar un manejo adecuado a los residuos generados en la compañía y en especial, evitar la contaminación de aquellos residuos aprovechable con aceites u otra sustancia químicas, en el año 2017, se realizaron adecuaciones físicas y mejoras a los centros de acopio de residuos en las sedes de: Bucaramanga, Pasto y Morato en Bogotá. Con estas adecuaciones se logra reducir la contaminación de material aprovechable por sustancias químicas y se evita así, que la compañía pague por la disposición de este material y por el contrario la reciba un beneficio económico por la venta de este material.